Squid Game, Parasite, BTS: ¿por qué la gente todavía se sorprende de que la cultura pop coreana sea buena? Ha estado haciendo olas durante décadas

  • En los últimos años, la gente se ha sorprendido repetidamente por la calidad del entretenimiento coreano, pero los comentarios de que “aparentemente salió de la nada” están muy equivocados.
  • Los mayores éxitos que surgen de Corea del Sur hoy en día son aquellos que abordan temas socioculturales que resuenan en las audiencias a nivel mundial.

Probablemente ya hayas oído hablar de Squid Game , incluso si no lo has visto. La serie coreana que presenta críticas sociales disfrazadas de juegos mortales está en camino de convertirse en el programa más popular de Netflix.
Aunque el éxito de Squid Game es un fenómeno impactante en sí mismo (incluso para el equipo que lo produjo), el hecho de que el contenido de la cultura pop en coreano sea bueno sigue sorprendiendo a las personas que se maravillan de cómo ha surgido “aparentemente de en ninguna parte ”, según un artículo del 29 de septiembre en The New York Times que provocó mucho malestar enGorjeo.
Es casi una ecuación en este punto: una entidad mediática de Corea del Sur se convierte en un éxito en los mercados de habla inglesa y estimula el diálogo en las redes sociales, culminando con la sorpresa de que Corea haya creado un producto tan comentado.
Ya sea otro éxito de BTS o el La película que domina el Oscar, Parasitedel director Bong Joon-ho, u otro K-drama ( Squid Game es el más grande pero lejos de ser el único) , los últimos años han sido un enjuague y una repetición de gente sorprendida de que el entretenimiento coreano sea bueno. Mientras tanto, los fanáticos a largo plazo son básicamente los emoji que se encogen de hombros en este punto, y preguntan: “¿Cómo estás todavía sorprendido?”

El entretenimiento coreano no solo está teniendo un momento en este momento, ha dominado a nivel internacional durante siglos. Conocida como la “Ola Coreana”, su popularidad global ha ido y venido desde los años 90, despegando en serio con programas exitosos de principios de los 2000 como Winter’s Sonata y Dae Jang Geum . Durante los siguientes años, los K-dramas y el K-pop se volvieron amados por un público considerable no solo en Asia sino también en regiones como Medio Oriente y América Latina, donde los K-dramas incluso se han transmitido en redes locales.
A partir de la década de 2010, las esferas del entretenimiento dominadas por el inglés comenzaron a tomar nota del contenido coreano. Los lanzamientos de K-pop comenzaron a figurar en las listas principales de Billboard de Estados Unidos en 2009, por ejemplo, y I Got a Boy bygrupo de chicas Girls ‘Generation ganó el premio al Video del año en 2013 en los primeros YouTube Music Awards, de muy corta duración.

La plataforma de transmisión de video con sede en EE. UU. Dramafever, fundada para llevar primero los programas de televisión coreanos y luego otros asiáticos a audiencias internacionales, firmó un acuerdo con Hulu en 2010, fue comprada por Warner Bros en 2016 y cerró en 2018. Hoy en día, Netflix es un proveedor importante y productor de programas de televisión coreanos, y más allá de las plataformas digitales y la televisión con guión, series exitosas como King of Mask Singer e I Can Hear Your Voice incluso han visto remakes estadounidenses.
Las películas coreanas también han sido ampliamente reconocidas internacionalmente, incluso Hollywood ha tomado nota: en 2013, Bong lanzó su película Snowpiercer , en su mayoría en inglés, protagonizada por Chris Evans, mientras que Josh Brolin y Samuel L.Jackson lideraron Oldboy, dirigida por Spike Lee .en sí mismo un remake del clásico coreano de 2003 de Park Chan-wook. Otras películas coreanas populares, como Train to Busan de 2016 , tambiénvendieron sus derechos de remakes a entidades de Hollywood.
Incluso Marvel Cinematic Universe ha tomado nota de la popularidad del entretenimiento coreano. La película de MCU de 2021 The Eternals , por ejemplo, presenta al actor coreano-estadounidense Ma Dong-seok, también conocido como Don Lee, una de las estrellas emergentes de Train to Busan.

Related Posts

Leave a Reply